sábado, 30 de octubre de 2010

EL CHOCO TIERRA DE BELLOS PAISAJES

Departamento localizado en el pacífico colombiano, limita por el norte con Panamá y el mar Caribe, por el sur con el Valle del Cauca, por el oriente con Antioquia, Risaralda y el Valle del Cauca y al occidente con el océano Pacífico.

Fecha de creación:
Con la ley 13 de 1947.
Población:
La capital departamental es la ciudad de Quibdo, fundada por los jesuitas Francisco de Orta y Pedro Cáceres en 1654, originalmente llevó el nombre de Citará y estaba localizada en un lugar diferente del actual. En 1690 Manuel Cañizares se instalo en el lugar definitivo. En 1702 Francisco Berro le dio el carácter de población mediante acta firmada por los vecinos con el nombre de San Francisco de Quibdó. Distrito municipal desde 1825 y capital desde 1947.
El departamento esta conformado por 20 municipios.
Más sobre los aspectos demográficos del Chocó en:
La población chocoana y su entorno Aspectos demográficos, estadísticos, naturales, culturales y etnográficos del Chocó.


Economía:
La economía departamental es precaria, depende de la minería, la explotación forestal, la pesca y la agricultura y ganadería incipientes. La minería se concentra principalmente en la extracción de oro, le siguen en menor proporciónla plata y el platino. La explotación forestal ha sido intensa y actualmente representa una amenaza para los ecosistemas del departamento. El comercio y los servicios están reducidos a la ciudad de Quibdo. En las últimas décadas el turismo se ha convertido en una fuente menor de ingresos.


Geografía física:
En los siguientes textos encontrará muy detallados los aspectos básicos de la geografía física del Chocó:
Chocó: Diversidad Cultural y Medio Ambiente Libro de Myriam Jimeno, María Lucía Sotomayor y Luz María Valderrama sobre la historia económica, cultural y social de las poblaciones chocoanas.
Aspectos biogeográficos del Chocó Texto de Germán Galvís sobre la diversidad biológica del Chocó.
La herpetofauna de provincia biogeográfica del Chocó. Texto de Pedro Ruiz, Jorge Hernández y Cristina Ardite sobre las ranas y sapos del Pacífico colombiano
Hidrología e hidrografía Texto de Alberto Lobo-Guerrero Uscátegui sobre los sistemas hídricos del Pacífico colombiano.
Geomorfología Texto de Jaime Orlando Martínez sobre la geomorfología del Pacífico colombiano.
Los foraminíferos Texto de Hermann Duque-Caro sobre los organismos microscópicos unicelulares del grupo de los protozoarios.
Geología Texto de Jaime Galvis y Jairo Mojica sobre la geología del Pacífico colombiano.
Ecosistemas costeros Texto de Jaime Cantera y Rafael Contreras sobre los ecosistemas de la costa del Pacífico colombiano.
Las ballenas Texto sobre las ballenas del Pacífico colombiano.
Los peces Texto sobre la ictiofauna del Pacífico colombiano.
La avifauna Texto de F. Gary Stiles sobre las aves del Pacífico colombiano.
Los mamíferos de la planicie Texto de Míchael Albarico sobre los mamíferos del Pacífico colombiano.
La zoogeografía terrestre Texto de Míchael Albarico sobre la fauna terrestre del Pacífico colombiano.
Las palmas del anden pacífico Texto de Rodrigo G. Bernal y Gloria Galeano sobre las palmas del Pacífico colombiano.
Tipos de vegetación y rasgos fitogeográficos Texto de Orlando Rangel y Petter Lowy sobre la vegetación del Pacífico colombiano.
Suelos Texto de Abdón Cortés Lombana sobre los suelos del Pacífico colombiano.
Climatología Texto de Jesús A. Eslava sobre el clima del Pacífico colombiano.
Oceanografía Formación geológica, características climáticas, aguas marinas de la zona costera del Pacífico.
Especies vegetales promisorias del litoral pacifico insuficientemente conocidas Texto de Víctor Manuel Patiño sobre la flora del Pacífico colombiano.


Historia:
El Chocó ha estado poblado por grupos indígenas desde antes de la dominación española. El primer arribo español  estuvo al mando de Rodrigo de Bastidas, en 1501, le siguió Vasco Núñez de Balboa, fundador de Santa María la Antigua del Darién, primera fundación española en Colombia.
Durante la colonia el territorio formo parte de las provincias de Popayán y Chocó, luego de la independencia se formó la provincia del Chocó, que pasó al mando del Cauca en 1821. Entre 1831 y 1857 volvió a ser provincia, en 1857 entro a formar parte del estado federal del Cauca. En 1909 fue elevado al rango de intendencia, 1912 comisaría y finalmente departamento en 1947.
Para conocer la historia del Chocó, su conquista, población afrodescendiente e indígena le sugerimos leer:
Las gentes del Chocó Texto de Jorge Tamayo sobre las poblaciones indígenas y negas del Chocó.
Mansumisión, libres y resistencia negra en el Chocó colombiano 1680-1810 Texto de William E. Sharp sobre la producción de oro en el Chocó y su relación con la esclavitud.
Repercusiones de la derrota del 7 de agosto de 1819. Antioquia y Chocó Este documento que presenta Juan Friede en el libro: La Batalla de Boyacá, 7 de agosto de 1819, a través de los archivos españoles, es una carta de Juan Sámano dirigida al gobernador de Antioquia, el 12 de agosto de 1819, en la que le pide explicación sobre las consecuencias de la derrota del ejército real en las provincias de Antioquia y Chocó.
Chocó en la cartografía histórica: de territorio incierto a departamento de un país llamado Colombia Historia geopolítica y territorial del Chocó, vista a través de la cartografía. Texto de Luis Fernando González.
Región, Diversidad Cultural y Medio Ambiente Texto sobre la inclusión de la región chocoana en el estado nacional.
Perfiles de la historia chocoana Texto sobre los aspectos demográficos, sociales y económicos de la historia chocoana.
La rebelión de los citares en el Chocó, 1684-1685 Texto de Caroline A. Hansen sobre la rebelión indígena.
Algunos cronistas y viajeros del mar del sur Texto de Santiago Díaz Piedrahita sobre los cronistas y viajeros extranjeros que visitaron el Pacífico colombiano.
La familia minera en el litoral pacífico Texto de Nina S. De Friedemann y Mónica Espinosa Arango sobre la estructura familiar de los esclavos mineros.
Geografía Humana de Colombia. Los Afrocolombianos. (Tomo VI) Edición electrónica del libro que recoge textos de autores como Luz Adriana Maya Restrepo, Nina S. de Friedemann y Jaime Arocha entre otros.
El Departamento del Amazonas en la Biblioteca Virtual:
Arquitectura:
Templo Parroquial San José de Todó Documento que muestra la historia del Templo Parroquial San José de Todó, situado en Todó, Chocó.
Colegio Carrasquilla Documento que resalta la importancia histórica del Colegio Carrasquilla, situado en Quibdó, Chocó.
La vivienda rural en el Chocó Texto de Gilma Mosquera sobre el poblamiento y las características del sistema urbano-residencial en la región del Pacífico.
Sirio libaneses en el Chocó cien años de presencia económica y cultural Artículo sobre las migraciones sirias y libanesas que trata temas como la historia empresarial y sus efectos en la colonización del Atrato, y su correspondiente impacto sociocultural.
La rentabilidad de la esclavitud en el Chocó, 1680-1810 Artículo de William F. Sharp sobre la rentabilidad de la esclavitud en el Chocó durante el periodo colonial. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. No. 8, 1976.
San Francisco de Asís o la poética de la calle Texto de William Villa Rivera sobre las celebraciones populares que se llevan a cabo el 3 de septiembre en Quibdó.
Antropología y arqueología:
Indígenas del Chocó Texto de Mauricio Pardo sobre los diferentes grupos indígenas del Chocó.
Regiones arqueológicas: Costa del océano Pacífico y Vertiente Oeste de la cordillera Occidental Sub-regiones: Pacífico norte, Pacífico sur, cordillerana, Mesa del Chocó e insular.
Indígenas embera, Chocó Texto de Camilo A. Hernández Hernández sobre los indígenas del Pacífico colombiano.
Los Emberá, los Waunana y los Cuna, cinco siglos de transformaciones territoriales en la región del Chocó Texto de Patricia Vargas Sarmiento sobre las comunidades indígenas que habitan el Pacífico colombiano.
Quinientos años después Testimonio de las comunidades indígenas y de la organización regional Embera Zaunana del Chocó, Orewa.
Deara: la casa de los hombres Texto de Luis Guillermo Vasco Uribe sobre los Embera.
La ombligada Texto de Fernando Urbina Rangel sobre los Embera del Pacífico colombiano.
Jaibaná: brujo de la noche Texto de Luis Guillermo Vasco Uribe sobre los Jaibanás del Pacífico colombiano.
Lenguas vernáculas sobrevivientes Texto de Daniel Aguirre Licht sobre las lenguas indígenas del Pacífico colombiano.
Tres milenios de historia con base en la Arqueología del Pacífico Texto de David Stemper y Héctor Salgado sobre la arqueología del Pacífico colombiano.
General:
La OBAPO y la organización del pueblo negro Texto sobre la Organización de barrios populares del Chocó.
La relación Chocó-Antioquia ¿un caso de colonialismo interno? Texto de Peter Wade sobre la relación geopolítica y económica de estas regiones.
Colombia País de regiones. Región Pacífico Poblamiento, economía, política, vida cotidiana y cultura de la región del Pacífico.
San Francisco de Asís o la poética de la calle Texto de William Villa Rivera sobre las celebraciones populares que se llevan a cabo el 3 de septiembre en Quibdó.
El Chocó Reportaje de Gonzalo Arango. Reportajes, volumen I.
Rítmica y melódica del folclor chocoano Libro virtual en donde se describen cada uno de los diferentes ritmos musicales del folclor chocoano, instrumentos utilizados para su interpretación y la rítmica.
Colombia Pacífico, Tomo I Publicación del Fondo Fen sobre la geografía, cultura, historia y recursos naturales del Pacífico colombiano.
Colombia Pacífico. Tomo II Libro del Fondo Fen sobre la economía, cultura, medio ambiente y diversidad de la región.
Historia de Jeru Poto Uarra Historia oral por Delia Casama-Diego Arango.
Bases para el ordenamiento territorial Texto de Ana Patricia Ortiz y Angel Massiris Cabeza sobre la planificación espacial del Pacífico colombiano.
El movimiento Cimarrón y las comunidades negras del pacífico Texto de Fabio Teolindo Perea sobre el Movimiento Nacional por la Defensa de los Derechos de las Comunidades Negras de Colombia.
Música y organología musical Texto de Guillermo Abadía Morales sobre la música y folclor del pacífico colombiano.
Los negros, expertos en bricolaje Texto de Jaime Arocha sobre la capacidad de creación y reparación manual de los afrodescendientes en el Chocó.
Conflictos territoriales y territorialidad negra Texto de la conferencia dictada por la geógrafa Odile Hoffman el 16 de octubre de 2001 en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario